Novedades
rss


 

16.11.2011

NOVEDAD MUNDIAL

El mayor camión eléctrico del mundo en experimentación en Carrefour

La energía eléctrica ya no está reservada sólo a los pequeños vehículos. Renault Trucks ha entregado hoy las llaves de un Renault Midlum, camión de 100 toneladas, 100% eléctrico, al especialista de logística STEF-TFE. Se trata sencillamente del mayor camión eléctrico puesto en circulación para la distribución de productos alimenticios en la ciudad. Este nuevo vehículo ofrece una solución de reparto urbano silencioso y no contaminante, perfectamente adaptado al entorno urbano. El vehículo será ensayado durante un año y abastecerá con productos frescos las tiendas del grupo Carrefour en la aglomeración de Lyon. Es el resultado de una colaboración tecnológica entre Renault Trucks, PVI e IFP Energies Nouvelles.

El mundo del transporte de mercancías por carretera se encuentra ante un reto medioambiental inmenso. Para levantarlo, sus actores estudian ahora todas las soluciones para reducir sus perjuicios, o para eliminarlos. Entre las opciones contempladas, la utilización de la energía eléctrica presenta un potencial más que interesante.

El 13 de octubre de 2011, al lado de Gérard Collomb, Senador-Alcalde de Lyon y Presidente de Grand Lyon, Stefano Chmielewski, Presidente de Renault Trucks, ha entregado las llaves de un Renault Midlum, camión de 16 toneladas, 100% eléctrico, a Francis Lemor, Presidente de STEF-TFE, en presencia de su cliente, Didier Thibaud, Director de Supply Chain de Carrefour Francia y de dos otros asociados esenciales en la concreción del proyecto: Pierre-Henri Bigeard, Director del establecimiento de Lyon de IFP Energies Nouvelles y Michel Bouton, Presidente Director General de PVI.

Este Renault Midlum 16 toneladas, 100% eléctrico, es un vehículo experimental. Se trata del mayor camión eléctrico puesto en circulación en la carretera para la distribución de productos alimenticios frescos en la ciudad. Desde el principio de 2012 abastecerá durante un año ocho tiendas Carrefour del centro de la ciudad y de la aglomeración de Lyon (Carrefour Planet Vénissieux, Carrefour Market de Saint-Fons, varios Carrefour City, 8 à Huit y Marché +). La utilización de este camión silencioso permitirá suministrar las tiendas del centro de la ciudad pronto por la mañana (a partir de las 5 y antes de las 7) para respetar la tranquilidad de los vecinos. El camión frigorífico 100% eléctrico se desplazará luego a la plataforma logística de Saint-Pierre-de-Chandieu para abastecer el hipermercado Carrefour Planet de Vénissieux desde el principio de la tarde. En total realizará un trayecto de 75 km.

Este vehículo ha sido diseñado especialmente para dar respuesta a la evolución actual de las redes de distribución de las grandes metrópolis. Ofrece un confort acústico incomparable para el conductor y para los vecinos, con un respeto total del medio ambiente. Este camión no contamina, no emite localmente nada de CO2 y es totalmente silencioso y puede transportar 5,5 toneladas de mercancía. Su autonomía es de 100 km y puede ser recargado completamente en sólo 8 horas. Tiene pues todas las cualidades para adentrarse en el contexto urbano. Este vehículo inédito es el resultado de una estrecha colaboración entre Renault Trucks, PVI e IFP Energies Nouvelles. Ha sido desarrollado en el marco del proyecto Melodys, apoyado con fondos demostradores de la ADEME. Está dentro del marco de experimentación, cuyo principio es ensayar en condiciones reales tecnologías que podrían ser integradas en la producción de serie en el futuro.

A propos de Renault Trucks

Acerca de Renault Trucks

La compañía Renault Trucks, alentada por el entusiasmo, la experiencia y la determinación de sus 14.000 asalariados, así como por su presencia en más de 100 países, con 1.500 puntos de venta y de servicios, es un líder en vehículos industriales. Diseñador, fabricante y distribuidor de vehículos utilitarios e industriales de 2,7 a 60 toneladas, Renault Trucks se compromete todos los días para defender el prestigio del transporte vial, una profesión sin la que la sociedad se derrumbaría.

 

Acerca de STEF-TFE

STEF-TFE es el especialista europeo en logística del frío. El Grupo ofrece una gama completa de soluciones de transporte, logística y sistemas para todo tipo de producto agroalimentario y para otros productos sensibles. Su dispositivo logístico europeo se asienta en una red de 215 plataformas frigoríficas y una flota de 2.000 vehículos específicamente equipados para los productos frescos, ultrafrescos y congelados. El Grupo tiene una plantilla de 15 000 trabajadores repartidos en 8 países (Francia, Bélgica, España, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido y Suiza). Sus clientes son las industrias agroalimentarias, los distribuidores y las cadenas de restauración. STEF-TFE facturó en 2010 2.057 millones de euros.
www.stef-tfe.com

Acerca de Carrefour Francia

Carrefour está presente en Francia a través de 4 formatos (hipermercado, supermercado, proximidad y cash & carry) y tiene más de 4.500 tiendas. Desde hace cincuenta años, Carrefour se afirma como el asociado de la vida diaria de millones de clientes, al proponerles una amplia gama de productos y de servicios al mejor precio. A través de sus actividades, Carrefour asume una responsabilidad económica, social y medioambiental y se compromete en la calidad de sus productos y la satisfacción de sus clientes.

A cerca de IFP Energies Nouvelles

IFP Energies Nouvelles es un organismo público de investigación, de innovación y de formación que interviene en los ámbitos de la energía, del transporte y del medio ambiente. Su misión es aportar a los actores públicos y a la industria tecnologías eficientes, económicas, limpias y sostenibles para levantar los retos de la sociedad vinculados al cambio climático, a la diversificación energética y a la gestión de los recursos hídricos. Su profesionalidad está reconocida internacionalmente.


Acerca de PVI

PVI es una empresa especializada en el desarrollo y la fabricación de vehículos industriales para el transporte y los trabajos en entorno urbano en pequeña y mediana serie. La empresa ha adquirido desde hace 20 una profesionalidad única y una indudable notoriedad en el ámbito de las energías renovables y de la tracción eléctrica aplicada a los vehículos industriales: camiones de limpieza, de reparto, vehículos utilitarios y autobuses. Esta experiencia se refuerza con la experiencia acumulada con un millar de vehículos eléctricos y de GNV en utilización diaria en Francia y en Europa.

rss